martes, 28 de octubre de 2014

HISTORIA DEL ROSARIO

El rezo del santo rosario surge aproximadamente en el año 800, fuera de los monasterios, cuando los laicos imitaban el oficio que rezaban los monjes, los cuales oraban con los 150 salmos y como la mayoría de los laicos no sabían leer se les enseñó a rezar 150 padre nuestros  o ave Marías, sirviéndose para contarlos de granos enhebrados por decenas de nudos hechos en una cuerda.

En el año 1365 se hizo una combinación dividiendo los 150 ave marías en 15 decenas y poniendo un padrenuestro al inicio de cada una de ellas. En 1500 se estableció para cada decena la meditación en un hecho de la vida de Jesús y María, y así surgió el actual rosario de 15 misterios.

En la antigüedad los romanos y  los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representan a sus  dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra rosario significa corona de rosas. La Virgen María a revelado a muchas personas que cada vez que rezan un Ave María le entregan una rosa y por cada rosario completo le entregan una corona de rosas.

La rosa es la reina de las flores, así que el rosario es la rosa de todas las devociones y por lo tanto es la más importante.

El santo rosario es considerado como la oración perfecta porque junto con él está anudada la majestuosa historia de la salvación. Con el rosario meditamos los misterios de gozo, de dolor y de gloria  de Jesús y de María, es una oración simple y humilde como María. Con el Ave María nos unimos a ella en la oración y ella nos otorga lo que le pedimos. En cada una de sus apariciones nos invita a rezar el rosario para traernos la verdadera paz.

La virgen en el cielo se paseaba muy preocupada por todos sus hijos del mundo. Los veía confundidos, equivocados y hasta alejados de Dios.

Como misionera por excelencia buscaba una solución. Un buen día mirando hacia la tierra, encontró un fraile llamado Domingo de Guzmán.

Pero este fraile no podía dormir pensando en la cantidad de personas que no conocían la Verdad, que es Dios mismo. Sufría por todos los que no amaban a la Madre de Dios. Pasaba horas y horas de rodillas frente al sagrario orando: ¿ Qué hago para salvar las almas ? Y rogaba a su madre del cielo, una vez y otra vez, dale y dale...

Oró con tanta fuerza que la Virgen se asomó a la ventana del cielo y de repente ¡ sonrió fascinada ! Más de un ángel brincó de gusto al ver a la virgen bailando tan contenta.

Fue que el Espíritu Santo le había soplado la idea para que hasta en el último rincón del mundo, por los siglos de los siglos se alabara a Dios y a su Madre ( esto pone feliz a Jesús )

Enseguida la Virgen cargó al Niño Dios y apareció justo delante de Domingo mientras él seguia rezando. Le pidió que extendiera sus manos y se sacó del corazón el gran regalo para toda la humanidad. EL ROSARIO.

Y en un diálogo fabuloso unieron Padrenuestro, Ave María y  gloria y ordenaron los misterios de la vida de Jesús en : misterios de gozo, misterios de dolor, misterios de gloria. Entonces le dijo la Virgen del Rosario: Ve y predica porque Dios te ha elegido a tí para este ministerio.

Así fundó Domingo el rosario resumen del Evangelio salido del corazón de María. Fue por los caminos alabando, bendeciendo, predicando y enseñando a ser apóstoles con el rosario.

Desde entonces han pasado 800 años y el rosario sigue siendo la fuerza misionera de la Iglesia.

INSTITUCIÓN DE LA FIESTA DEL ROSARIO

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos, los cristianos sabían que si
 perdían esta batalla, la religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen, el papa san Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota.

Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de nuestra señora de las victorias el 7 de octubre, pero un año más tarde Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de octubre, día en que se había ganado la batalla.

Actualmente se celebra la fiesta el 7 de octubre y algunos lo celebran el primer domingo del mismo mes.

A finales del siglo XII la Madre de Dios le enseña a santo Domingo de Guzmán a rezar el rosario y le dijo que propagase esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe. La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó y con gran éxito porque muchos volvieron a la fe católica.

A comienzos del siglo XIX el rosario forma parte de la ida del católico, se piensa acertadamente que el cristiano reclama devoción a nuestra señora, Y el amor a la Virgen implica  rezar el rosario. Años después varios hechos nos invitan a rezarlo.

El 11  de febrero de 1858, en Lourdes se aparece en Fátima a tres niños portugueses y les cita los días 13 de cada mes, hasta el mes de octubre. María se presenta : soy la Señora del rosario y en cada una de las apariciones invita a los niños a que recen el rosario.

En el 2002 el papa Juan Pablo II escribe en la carta Apostólica Rosarium virginis Mariae, declarando el año del santo Rosario de octubre de 2002 a octubre de 2003 y se proponen 50 Avemarías más, con los misterios Luminosos, completando el recorrido que se enlaza al rezar el rosario.