miércoles, 9 de abril de 2014

Fe Y Tradición se unen en la Semana Santa de Valdeganga

La localidad de Valdeganga se dispone un año más a vivir su particular semana santa sencilla pero cargada de auténtico fervor popular así queda demostrado año tras año, pues la fe se une a la tradición y desde la parroquia con su párroco a la cabeza José Luis Jaimes junto a la hermandad de la santísima virgen del rosario han preparado lo que serán los actos pasionales de esta semana santa, dando comienzo el domingo de ramos a las 12:30 en la plaza mayor con la bendición de ramos, procesión de la entrada triunfal de Jesús y Santa misa. Miércoles Santo a las 11 de la noche Santo Vía Crucis viviente, donde los jóvenes de la localidad dan vida a los misterios de la pasión. Jueves Santo a las 7 de la tarde Santa misa de la última cena del Señor y traslado del Santísimo al monumento, a las 9 de la noche procesión de la pasión y a las 11celebración de la Hora santa ante el monumento.
Viernes Santo a las 12 de la mañana Procesión del encuentro doloroso y vía crucis, partiendo desde el cementerio y realizando el encuentro en la plaza mayor, a las 7 de la tarde Santos oficios de la muerte del Señor y adoración a la cruz, a las 9 de la noche, Solenme procesión del santo entierro y a las 12 de la noche en el templo parroquial adoración al santo sepulcro. Sábado santo a las 11 de la noche,Solemne vigilia pascual y rito de la bendición del fuego. Domingo de Resurrección a las 8 de la mañana, Procesión del Encuentro y celebración de la santa misa de Pascua. 
Desde la parroquia junto con la hermandad de la Virgen del Rosario se pide la colaboración de todo el pueblo para que los cultos y procesiones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo  se desarrollen con la mayor dignidad y respecto posible pues es aquí donde la fe de un pueblo se une a la tradición, ya que los "Quintos "son los que protagonizan durante estos días la parte más lúdica y festiva de la semana santa y luego son los "quintos "quienes y según la costumbre portan las imágenes a hombros, que culmina con la tradicional procesión del encuentro donde el ambiente festivo queda año tras año más que patente, después las tradicionales "albricias " tras la misa de pascua ponen el punto y final a unas celebraciones de otros tiempos y que aún hoy se siguen celebrando. 
Por ello y como todos los años se velará por el buen desarrollo de todos los cultos y procesiones, para que sean verdaderas manifestaciones de fe publica. Por otra parte también se pide la colaboración de todos los vecinos y visitantes para que respeten la señalización de la vía pública en los horarios y calles por donde discurran las procesiones y así facilitar el trabajo a quiénes portan las imágenes, entre todos podemos hacer una semana santa digna y llena de auténtico fervor popular. 
PEDRO ATIENZA MINGUEZ