lunes, 30 de septiembre de 2013

NOVENAS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO

Desde el viernes 27 de septiembre al 4 de octubre, todos los días a las 21´30 h se celebran en nuestra parroquia las novenas a nuestra Santísima Virgen del Rosario.

Las novenas, son días de oración como preparación para celebrar las fiestas patronales. En torno a la Santísima Virgen meditaremos en su mensaje y pondremos la mirada en su hijo Jesús. Congregado el pueblo de Valdeganga le damos gracias por toda su protección , le rezamos y le cantamos con mucha devoción porque sabemos que es Madre de Dios y Madre nuestra.



DIA PRIMERO

Contemplamos a Jesús por medio del rezo del Santo Rosario.  

Introducción:

Cuando me acerco a María y la llamo por su nombre, siento que ella a mi lado es presencia de Dios, irradiación de Dios, revelación de Dios. Su nombre, María, sabe a " llena de gracia " ; sabe a " el Señor con ella" ; sabe a " bendita entre todas las mujeres"; sabe a Dios. Porque María es casa donde Dios habita complacido.

Bello, es su nombre. Limpio y claro su nombre. Suave y gozo su nombre. No cansa repetirlo; siempre sabe a nuevo. No sabe a algo viejo, pasado, monótono; sabe a amanecer y originalidad; sabe a nuevo, entrenado, vivo y lleno de bien y de paz. El nombre de María se lleva en una medalla gravado, o en los labios pronunciado con paz y suavidad o en la mente repetido una y mil veces, o en el corazón pronunciado en silencio profundo. Su nombre surge de repente como el sol se levanta en la mañana. Su protección no se deja esperar siempre que la invocamos. Llamarla sencilamente María es sentirse acogido en su corazón donde Dios habita complacido.

Acerquémonos en esta novena a la Virgen María y dejemos que su nombre llegue a nuestro corazón.

Ambientación:

En este primer día aprendemos qué significa el Santo Rosario. La Vírgen en sus apariciones siempre nos recomendó el rezo del Santo Rosario. Es una oración muy activa que nos lleva a que elevemos nuestra mente y contemplemos la vida de Jesús. Recemos el Santo Rosario y por medio de él pongamos los ojos en Jesús y en las maravillas que él hace por cada uno de nosotros.

Le ponemos el Rosario a la Virgen signo de nuestro compromiso de orar con el Santo Rosario como medio para permanecer en comunión con nuestra Virgen María.




DÍA SEGUNDO

La Santísima Virgen María ceñida a la voluntad de Dios.

                                                        Cinturón 

Ambientación:

María siempre fue obediente a la voluntad de Dios, desde su silencio, siempre puso los pies en los caminos del Señor, por eso siempre mantuvo su alma en tensión obediente, supo acoger la palabra desde una actitud de escucha, de sintonía con el mensaje divino, María supo ser disponible y dócil al mensaje de Dios.

Con el cinturón, signo de atar nuestra vida a la Santísima Virgen para que como ella nosotros sepamos renunciar a nuestros caprichos y hacer la voluntad de Dios.



DÍA TERCERO

La corona de la Santísima Virgen María

Ambientación:

María es Reina en primer lugar, porque Dios mismo la coronó Reina. Según el plan de Dios, Jesucristo y su Madre están inseparablemente unidos por la obra de redención, tanto aquí en la tierra como allá en el cielo.

María es reina, en segundo lugar, porque la Iglesia la coronó Reina. El título de Reina le fue dado a María por la tradición cristiana ya desde los primeros siglos.

CORONA: Madre, te mereces una corona, como testimonio de nuestra gratitud. Con la corona queremos agradecerte.
Madre, te mereces una corona, como expresión de nuestro desvalimiento. Somos tan pequeños, tan débiles, tan importantes frente a las grandes tareas de la vida.
Madre, te mereces una corona, como signo de nuestro compromiso. Sabemos que tenemos que colaborar con nuestra Reina, ponernos a su disposición, ofrecernos como sus instrumentos. Ella necesita de nosotros, necesita nuestras manos, nuestros ojos, nuestros corazones, para poder realizar su gran misión en medio de nuestro pueblo.



DÍA CUARTO

La Virgen María y su Hijo Jesús

Ambientación:

En efecto, la noticia del nacimiento de Jesús representa para ellos, como paraa María en el momento de la Anunciación, el gran signo de la Benevolencia divina hacia los hombres. En el divino Redentor, contemplado en la pobreza de la cueva de Belén, se puede descubrir una invitación a acercarse con confianza a Aquel que es la esperanza de la humanidad.

La Virgen acoge en su seno al Hijo de Dios y nos lo entrega a todos para que gocemos de su hermosa presencia.

Amar a la Virgen es amar a su Hijo. Nos comprometemos a mirar siempre a Jesús en todos los momentos y a dejarnos iluminar por Él.

Se le entrega el Niño a la Virgen por los niños de la parroquia.



DÍA QUINTO


El manto de María: la protección de la Madre de Dios


Ambientación:

El manto de María significa la protección de la Virgen, su auxilio y amparo, en nuestro caminar como discípulos de Jesucristo. Para ser protegidos y amparados en el combate contra las fuerzas del maligno. Significa la fuerza del amor de nuestra Madre la Virgen que nos cuida y nos fortalece con su amor. En nuestra diaria oración debemos decir: " Virgen María cúbrenos con el manto de tu amor ".

Nos cobijamos bajo el manto de María y pedimos su auxilio en nuestras necesidades materiales y espirituales, que nos guarde de todo peligro, que nos preserve de toda caída, que sea sobre todo nuestra abogada delante del único mediador Jesucristo. Ser cubiertos bajo su manto de María para experimentar la eficacia de su oración intercesora, su inmenso amor de madre por cada uno de nosotros, sus queridos hijos e hijas.

Revestimos a la Virgen con su manto.



DÍA SEXTO


La Santísima Virgen María , luz en nuestro caminar.

Ambientación:

La Santísima Virgen María es cristalina porque es absolutamente transparente, es pura y limpia total, ella se deja traspasar por la Luz que es su Hijo. María , supo reconocer. A través de Ella y por medio de Ella, vino la luz verdadera, la luz que ilumina a todo hombre. Seamos también nosotros transparentes como María, así, de este modo permitir que la palabra de vida, se acerque a través nuestro a todo el que la necesite.

Ofrecimiento de las velas:

Ponemos hoy, en nuestra Santa Madre de Dios, toda nuestra confianza en el futuro, en el camino que habremos de recorrer para ir al encuentro con el Señor, aún más le pedimos que nos acompañe, que nos ilumine en las sombras y haga brillar su resplandor para que no caigamos en la oscuridad y no equivoquemos el camino.

Le hacen la entrega de la luz los jóvenes de la parroquia.






                                                              DÍA SÉPTIMO


La Santísima Virgen recibe las flores de nuestro amor


Ambientación:

La Vírgen María es la buena y bella Madre que centra sus hijos en el Hijo, es la tierna y dulce madre que identifica a los hijos con el hijo transformándolos con el toque de su amor. En nuestro corazón brotan manifestaciones de amor a nuestra Madre, y los representamos en las flores  que son el fruto de las virtudes que la Virgen cultiva en cada uno de nosotros.

La flor es símbolo de lo gratuito, de lo que no tiene precio, es símbolo del cariño, del amor.

Meditación:

Para ti todas las flores, déjame llevarte flores;
Flores, llevarte a porfía,
Con la alegría de un niño,
Que deja en ellas su vida,
Quiero llevarte azucenas,
Tan puras como en la cima
De la montaña la nieve,
Mientras el viento la atiza.
Quiero llevarte unas rosas,
Rosas rojas que cobijan
Abrir el alma en amor,
Y encenderlo en llama viva,
Quiero dejar en tus manos esta pobre margarita,
que en mi corazón de barro
Despertó cuando dormía.
Virgen sagrada María,
Y en ellas todo mi amor,
Como un canto de alegría,
Al sentirte Madre nuestra y en nuestra tierra nacida.

Se realiza la entrega de flores por los niños de la parroquia.             




  DÍA OCTAVO


   La Santísima Virgen María en su trono


Ambientación:

La Virgen María sube al Trono, como Madre triunfante que supo asumir su responsabilidad de Madre y que desde allí sigue siendo esa Madre querida que vela por nosotros sus hijos. La ponemos en su trono porque la reconocemos como la Madre de Dios y Madre nuestra y porque queremos que ella continúe guiando nuestras vidas.


Meditación:

Sube la Virgen al trono: En gratitud Virgen del Rosario por todo lo que haces por nosotros queremos subirte al trono de donde queremos que guíes nuestras vidas, queremos escucharte y transformar nuestro corazón de acuerdo al tuyo.
              




 DÍA NOVENO      


La Virgen María como Alcaldesa de nuestro pueblo


Ambientación:

Súplica: Hoy queremos entregar a la Virgen la vara de alcaldesa de nuestro pueblo, ya que queremos poner en sus manos la dirección de nuestro pueblo, que ella sea la luz que ilumina nuestras vidas. Nuestra patrona es de todos, es la Madre de todos nosotros, todos le manifestamos nuestro amor y gratitud pues a todos nos mira como sus hijos brindándonos su protección


Entrega de la vara de Alcaldesa de Honor: El primer día de Novena, Virgen del Rosario querida, te presentaste ante todos tus hijos despojada de todo. Como tú en realidad eres pobre, sencilla y humilde.

Día a  día te hemos ido poniendo todos los símbolos que te representan como Madre nuestra aquí en la tierra. El cinturón, el rosario y el manto, signo de tu amor que se expande a todos tus hijos.

Hoy te entregamos la vara de alcaldesa que representa la autoridad de nuestro municipio, porque queremos que tu gobiernes y reines en nuestros corazones.

En este momento las autoridades de nuestro pueblo le hacen la entrega a la Virgen del Rosario de la vara de alcaldesa y todo lo que representa.